miércoles, 1 de mayo de 2019

Imagen de caminatas posmodernas: todo al mismo tiempo.

Por Mariano Alvarez

30-4 . 19:45hs 



Esto no es lo que venía haciendo para este espacio. Quise escribir sobre street art, gentrificación, el boom de las barberías y su arte retro pretencioso pero quedaron acumulados en la sección borradores de esta plataforma.

Guarda relación... lo cultural y lo ideológico sobrevuela las secuencias de lo cotidiano. Se impregna en la experiencia repetidas de lo que vivimos... entonces si de caminar por la ciudad se trata van a surgir cosas interesantes.

Una cosa lleva a la otra y hoy mi actividad física se acomodó a mi edad aunque así no lo quiera. Camino... lo mas que puedo... mantengo el ritmo... respiro... siento que lo hago bien... no siento el dolor de cintura... me motivo... y mas camino.

Zapatillas negras... medias indistintas... pantalón de algodón negro... remera indistinta pero larga... buzo o campera con capucha... eso oculta, no solo los auriculares, sino también mi normalidad... sale el alterego... ese que quiero que se conozca.

Tengo pensado que la gente sepa de un encapuchado que pasa varias veces a la semana caminando a ritmo... a contra corriente de los que caminan mirando vidrieras o dirigiéndose a sus casas luego del trabajo... lo pensé sin dudas.

Aventura urbana... al anochecer. 

Los reflejos que veo son de las luces chocando en el suelo... ya desparramadas con libertad pero encaminadas por las ranuras de las baldosa de esta vereda céntrica que monopoliza los pasos en los bordes de la avenida principal... millones de pasos diarios.

Un intendente local hace tiempo se jactó de haber hecho del centro de esta ciudad un shopping a cielo abierto... como si la idea noventosa del shopping (que siempre iba acompañada de la palabra center) haya sido superada por esta experiencia transformadora... Post-shopping quizás.

Miré el piso mucho tiempo... mis auriculares no se ven pero miré con complicidad a quienes cruzaba con los suyos... aunque ellos no notaban lo mismo en mí.

Acepté la idea melancólica del aislamiento de quien va con auriculares... la acepté para llevarla a cabo y ser conciente de que no estoy en contacto con todos pero pensando en un todo. Podrían hablarme que yo seguiría sin contestar y eso estaba incluido en mis pensamientos.

Eso no es melancolía aunque el escrito así lo parezca... la melancolía estética no necesariamente es el escrito de un melancólico... de hecho no podría haber caminado tan rápido siendo un fucking melanco.

Mi respiración, mis piernas y mis pensamientos desbordaban a la vez que agilizaban mi atención a cada cuestión lentamente... llegué a preguntarme por qué nunca antes me había propuesto recorrer estas calles y aventurarme al paisaje urbano de esta ciudad... eso de lo que hablo... la barbería de moda... la gentrificación... los edificios... las cafeterías y su gente conversando... la espera en las paradas de colectivos.

La masa camina diariamente...  y aunque no vemos huellas son millones las pisadas porque son millones las coincidencias en nuestras vidas cotidianas... y no porque somos uno solo (idea que me gusta pensar)... sino porque hicieron de nosotros uno solo... una masa uniforme.

Lo que soy no es lo que hicieron de mi.

Uniformidad dada por el transcurrir de las mismas experiencias... familia, escuela, amigos, trabajo, parejas, estudios... la misma comida, la misma bebida, la misma ropa y las mismas palabras... no digas que es natural y nada viene dado/impuesto de afuera... de modo que todo nos afecta conciente o inconcientemente.

Entonces ¿De que demonios se trata la vida? ¿Hay respuestas alejadas a la idea de pasar por esas instancias mencionadas como el transcurrir de una secuencia ordenada?. Es decir... no es dificil predecir la vida de un hijo si nuestras recomendaciones estaran ajustadas a nuestra propia experiencia... Podría ser una manera de pensar el pasado transmitido de Benjamin. ¿Era eso vivir en sociedad?

No nos hagamos los giles. Si la vida es nuestro tiempo... nuestro tiempo pasó allí... en esa secuencia... y ¿Qué hay de la creatividad?... y ¿Qué hay de lo que amas hacer? Cualquier respuesta no saldría del dogma de esta vida fragmentada.

Por momentos me tenté a sacar el celular con la excusa de fotografiar alguna pared customizada (ya no hay tanta pegatina como antes) o algo interesante... siempre en el fondo solo estaba la intención de chekear la llegada de algún mensaje, e-mail o notificación de instagram o twitter.

El hombre actual... ese posmoderno que en 20 años sera la primera generación de ancianos tatuados y conectados en la red... no es mas que un alienado naturalizado...  Preocupado y aislado... con créditos para pagar y redes sociales.

Aveces veo parejas en los autos... sus caras perdidas detrás del cristal miran hacia lados diferentes... sus ojos atienden cuestiones diferentes... sus caras serias y problemáticas describen una situación de cansancio... aveces hablan... la mayoría de las veces no... van preocupados. Eso no lo advierto cuando camino sino cuando manejo.

El problema de caminar en tu ciudad es conocerla... sin embargo encontré la fórmula para perderme... no desde lo geográfico... no se como explicarlo.

Solo miré al piso y me deje llevar por la secuencia repetitiva de cuadraditos de ocho centímetros por ocho centímetros que conforman las baldosas que se vuelven invisibles a mi... solo rayas borrosas... desenfoque parcial de lo que rodea mi visión.

Los cuadraditos cambian de color según las luces de los autos y las marquesinas... y también cambian su humedad según su uso peatonal... yo solo miro y por lo tanto solo voy llevando esa humedad que me sigue como la estela que una lancha deja en el agua.

Los sentidos no hacen mas que transformar cada momento en una postal que queda en el olvido a los pocos segundos.

Ahora escribo desde mi cama con las piernas cansadas y la mente entre entusiasma e intranquila... mañana trabajo temprano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Memoria en épocas distraídas

El futuro de la memoria ¿Por qué vuelve el negacionismo sin rechazos escandalosos?¿Qué pasó con la memoria? ¿La posmodernidad recuerda o sol...