domingo, 9 de septiembre de 2018

La neo-bohemia: el hipster.

El hipster contemporáneo como representante de una subcultura neoliberal.


Hace un tiempo un amigo posteó en su facebook algo que decía mas o menos lo siguiente: "¿Alguien me puede explicar que son esos boludos que andan con barba?". Hoy, no mucho tiempo después de ese pedido, camino las calles de la ciudad y encuentro locales comerciales en los que se montó (con cierta facilidad en algunos casos, y mucha inversión en otros) una barbería, a modo de salón de belleza para el hombre hedonista. Algo distraídos y sorprendidos por la nueva ola retro y vintage del consumo posmoderno, algunos otros locales sólo cambiaron el cartel de peluquería por el de barbería a modo de sinónimo pero en su interior nada cambió ya que seguro sigue yendo todos los meses una señora para teñir su pelo, tal como lo viene haciendo hace años. Finalmente, y mas ajustadas por la situación económica, están las que siguen con el cartel peluquería pero alteraron su vidriera con otro cartel (ahora luminoso de esos que se consiguen en locales de tecnología china barata) que dice barbershop o simplemente el poste de barbero como ícono o equivalente a la batiseñal (barberseñal) que indica que allí se lleva a cabo ese trabajo. Aveces pienso que el aggiornamiento es ridículo y expone un entusiasmo que muy pocas veces lleva implícita la identidad del oficio y todo muere en la superficie, como la peluquera de barrio que ahora va a tener que afeitar prolijamente a algún ventiañero que cree que ésa, la experiencia del servicio de una barbería, es una experiencia sólo para algunos. Ambos mienten. 

La descripción del proceso narrado arriba es la misma que atraviesa a las personas... conceptos del pasado llevados a un contexto diferente en el que las interpretaciones marcan el paso del diálogo cultural. Por eso es que decidí nuevamente hacer uso crítico de google, que siempre me lleva a wikipediar (¿Cuánto pagará Wikipedia para que suceda eso?).

Nuevamente la actividad de googlear es interesante. Primero pregunto qué es hipster* y luego veo como lo relaciona el buscador con la moda. Quizás sea la primera vez que leas la palabra "hipster", quizás no pero seguramente la habrás visto en redes sociales como Pinterest o Instagram. Y suponiendo eso habrás visto un joven a la moda con barba perfecta, pantalones ajustados, tatuajes, anteojos tipo nerd, gran peinado a la perfección, etcétera, etcétera. Así es que entonces nos llega desde internet como sólo una palabra que acompaña una cierta estética cool relacionada directamente con el mercado de la moda y acompañada con otros hashtags como #indie #vintage #bohemio y otros mas.


 Hipsters: consumo y estética

Es posible que esta palabra la haya llevado la moda on line a tu vocabulario pero no significa que esté relacionada en su totalidad con la subcultura hipster nacida en los cuarenta y renacida a fines de los noventa. Veamos eso.

Hipster ya significaba algo. Era una figura de la subcultura negra de finales de la década del cuarenta que en los cincuenta fue ocupada por el blanco, sin embargo en ambos casos siempre han perseguido un nivel superior de conocimiento. Y como para no romper con la relación intelectualidad-jazz, esta subcultura surgen en torno a este estilo de música de origen negro, solo que en su versión menos convencional, haciendo un cortocircuito frente a lo obvio. Este no es el único aspecto que lo une al negro ya que también comparte cierto lenguaje y lugares que frecuentan. En fin, el hipster era un dandi de clase baja, bien vestido, cerebral al hablar y al responder, con una cierta pobreza autoimpuesta que combina con una actitud relajada, pero el aspecto importante es que el hipster es un aficionado al consumo y aspira siempre a lo mejor... la mejor hierba, el mejor jazz, la mejor edición de un libro, el mejor disco.

El hipster contemporáneo, no está tan lejos de aquellos de los cuarenta y los cincuenta pero sin embargo no es ese que viste en Pinterest e Instagram. 

Mark Greif, autor de ¿Qué fue lo Hipster? de la editorial española Alpha Decay, y editor de la revista intelectual newyorquina n+1, dice que los hipsters son una cultura fruto del neoliberalismo, son jóvenes con un look divertido. Al fin y al cabo, el hipster contemporáneo es el que se siente atraído por las reivindicaciones de la contracultura pero las supone casi utópicas quedando en un plano de la lectura en un café con buena iluminación natural en donde que todo está acompañado con palabras como artesanal, vegano, indie, etcétera, etcétera*. En resumen es una vanguardia superficial, son varios los que ni siquiera los han considerado subculturas, quizás sea por su nivel de amoralidad, consumo como muestra de que lo único que importa es el estilo.

El hipster contemporáneo es el fruto del cruce de varias subculturas y surge en 1999. Richard lloyd, de la banda Television, utiliza un término propio de nuestras épocas que hoy lo podemos aplicar al hipster: Neo-Bohemia. Es esa persona de actitud intelectual, reflexiva y nostálgica pero relacionada con el marketing, el dasarrollo de páginas web y la cultura de los noventa, que la llama "indie-rock".

El hipster se lleva muy bien con el mercado, de hecho en EEUU no solo se lo relaciona con una cierta vestimenta y estética, sino también con algunos procesos de gentrificación que se dieron en barrios étnicos o barrios bohemios como es el caso del mítico Lower East Side de Nueva York. Quienes conformaron la subcultura hipster tanto en los 40 y 50 o actualmente tiene en común su relación con el consumo, aunque los actuales se diferencian de los antiguos por su no búsqueda de conocimiento o a priorismo... es un punto que no es de su interés. Sin embargo, el hipster contemporáneo sí está relacionado con el acceso de la información de la época, de modo que puede acceder mas facilmente a la moda a través del capitalismo on line  y on demand.


Lower East Side de NY luego del proceso de gentrificación


Victor Lenore, un periodista español que escribió el libro 'Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural' dice que los hipsters son una falsa subcultura, que parece que se enfrenta a los valores dominantes, pero en realidad propone una versión más despiadada y esnob del capitalismo actual. Podemos decir que son contraculturales en la estética y yuppies en la ética. Sienten la sensación de pertenecer a una subcultura superior a la de las masas.

Casi al igual que Lenore, Greif no tiene reparo en expresar su odio frente al hipster. Para él la esa palabra es siempre peyorativa porque hoy esa subcultura está integrada por la clase dominante... es así que opta por usar el término consumidor rebelde de Thomas Frank para referirse a ellos. En definitiva, el hipster moderno es moda, es neoliberalismo, es hijo de la clase media alta, intelectual, bohemio, actitud progre y consumista.

Lejos en muchos puntos, a comparación del mod que también es un consumidor nato, el hipster no resignifica elementos del mercado tradicional para apropiárselo como símbolo subcultural, sino que espera que el mercado resignifique primero para luego tomar esa nueva interpretación, casi como un símbolo de su lejanía con la creatividad. Esto se ve en el caso de Lima, en donde los hipster han comenzado a escuchar cumbia Peruana luego de haber sido lanzada por un sello de New York, es decir que valoran la cultura local cuando llega manufacturada desde un país mas cool, esto también aplica en el caso de sus gustos por lo vintage que se amplía desde el vinilo hasta el advenimiento de la barbería.

Al fin y al cabo, a lo que mi amigo se refería no eran las subculturas de los 40 ni de los 50 ni de la actual, tampoco habló de hipster pero sin duda se refirió a esa palabra que ha sido utilizada para designar de manera renovada algo que ya estuvo antes pero hoy está completamente relacionada con la moda y que se ven en páginas vinculadas a lo estético.


* Etimológicamente, las palabras hep y hip pudieron haberse derivado de hipi, una palabra que en el lenguaje Wolof del oeste africano quiere decir ‘para ver’. Palabra usada en muchas comunidades africanas de la diáspora desde el tiempo de trasplantación de su localidad original.
En los primeros días del jazz, los músicos usaban la variante hep para describir a cualquiera que conociera sobre una cultura emergente, negra por lo común, lo cual incluía saber de jazz. Ellos y sus seguidores fueron conocidos como hepcats. A finales de la década de 1930, el jazz y su variante swing se habían hecho populares y el término hep fue reemplazado entre los músicos de jazz por hip. El clarinetista Artie Shaw describió al cantante Bing Crosby como «el primer hip blanco nacido en los Estados Unidos».
Alrededor de 1940, la palabra hipster reemplazó a hepcat, y los hipsters se interesaban más por el bebop y el hot jazz que por la vieja música swing. Por esos años jóvenes blancos comenzaron a frecuentar comunidades afroamericanas por su música y baile. Estas primeras juventudes divergieron del mainstream debido a sus nuevas filosofías de diversidad racial, exploración sexual y drogas. Los hipsters permanecían en la misma clase económica que los afroamericanos que emulaban, mientras los Beats se encontraban en clases media y superiores.

* Lo relaciono con lo que el filósofo argentino Dario Z llama Progre. Ese que en los ochenta era visto como psicobolche y actualmente "medio careta", es el propietario del doble discurso que no hiere y tampoco se ensucia.

4 comentarios:

  1. Excelente análisis, como siempre. La estética, ayer y hoy...viene acompañada siempre por un conjunto de valores, a veces es imposible no prestarle oídos, cuandocuando es crítica del..otras veces, cuando los valores defendidos van de la mano con el statu quo...pasan desapercibidos..y sólo creemos que es moda pasajera...

    ResponderBorrar
  2. Gracias por participar con grandes comentarios siempre!!!

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo. El proceso de gentrificación está en todos lados y el habitante y usuario (aunque a veces aspiracional) de esos barrios renovados a la Neo- bohemia debe tener mínimo una clase media alta para solventar lo que se requiere. En la ciudad de México existe la gentrificación como un problema importante en algunos barrios que antes eran sitios baratos para vivir y ahora han comenzado los desalojos masivos por las altas rentas y el incremento en los servicios.
    Lo anterior, aunado a los movimientos artísticos y culturales de estas áreas hacen prácticamente sitios exclusivos para quien orgullosamente actúa como "hipster", aunque en ocasiones sienta que es peyorativo usar el término.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que buenos los aportes!!! te dejo otros dos artículos que te pueden interesar de nuestro blog

      https://subculturaxx.blogspot.com/2018/09/barrio-cool-la-gentrificacion-y-la.html

      https://subculturaxx.blogspot.com/2019/05/escenas-de-caminatas-posmodernas-ii.html

      Borrar

La Memoria en épocas distraídas

El futuro de la memoria ¿Por qué vuelve el negacionismo sin rechazos escandalosos?¿Qué pasó con la memoria? ¿La posmodernidad recuerda o sol...