miércoles, 10 de octubre de 2018

Aceleracionismo en Black Hole Sun

Uno de los videos más interesantes transmitidos por MTV de los 90s quizá es Black Hole Sun de la agrupación Soundgarden. Mientras otras bandas de Rock Alternativo enfocaban sus trabajos visuales y estética hacia el trauma o trastorno interior del joven que desarrolla ciertos organismos de resistencia en orden de alcanzar un mayor estado de libertad (todo desde una mirada supremamente subjetiva), Soundgarden dio un paso más y planteó, a partir de una realización innovadora, una contundente crítica al estado de la realidad capitalista mundial.
En términos generales, según el blog Turbliminal, se trata de una sátira de la modernidad, de la vida del suburbio y de cómo los individuos continúan viviendo sus vidas sin ser conscientes de lo que sucede más allá de sus respectivos espacios estables, donde así como sucede en la serie Twin Peaks, se alcanza apreciar de forma subtextual el infierno libidinal escondido tras la sonrisa forzada que el neoliberalismo pone sobre nuestros rostros para poder venderse como el mejor sistema posible. En una escena particular, por ejemplo, un adulto mayor permanece observando detenidamente la pantalla de un televisor que está sintonizado en un canal muerto;  arriba de él está colgado un cuadro de  Margaret Keane, artista enfocada a retratar niños(especialmente del género femenino) con ojos grandes.  Otra escena refleja una niña comiendo un helado y simultáneamente quemando una Barbie en un asador. En la narrativa también aparece una mujer de mediana edad maquillándose (pintadose los labios) frenéticamente mientras un hombre joven está haciendo ejercicio; estos por supuesto, entre otros muchos detalles y simbologías que Turbliminal se ha encargado de estudiar a profundidad.


Como en los film del director Alfred Hitchcock, en el video clip surge un elemento externo que según Slavoj Žižek, “corporiza una discordia, una perturbación, naturales en las relaciones”. En el caso de Hitchcock, las aves sobre todo, en este caso, un tipo peculiar de agujero negro, que puede ser entendido como la forma objetiva que exterioriza el laberinto o abismo interno de todos los habitantes del suburbio. Indicando esto por supuesto una forma estética transgresora, en una época donde la transgresión como tal ha dejado de ser subversiva para convertirse en el motor de la expansión capitalista: en el modo en que se renueva así mismo el sistema. De acuerdo a Steven Shaviro, tomando en cuenta que, el Aceleracionismo, como estrategia política fallida, buscaba incrementar de forma extrema las tensiones internas propias del capitalismo (o lo que Marx denominó sus contradicciones internas) hasta que este último colapsara, se puede hablar posteriormente de una propuesta estética que considera que “intensificar los horrores del capitalismo contemporáneo no los hace explotar, pero nos ofrece una forma de satisfacción y alivio al decirnos que hemos finalmente tocado fondo, de finalmente hemos realizado lo peor”. Films como Gamer de Mark Develdine y Bryan Taylor, o I am a Juvenile Delinquent, Jail Me! de Alex Cox precisamente reflejan esta premisa.
El Aceleracionismo estético se puede describir de mejor forma con el siguiente apartado de Deleuze: Nietzsche se encuentra a menudo ante algo que juzga repugnante, innoble, vomitivo. Pero le hace reír. Si es posible lo exagera. Dice: “vayamos más lejos, aun no es lo suficientemente asqueroso; o bien: es admirable lo repulsivo que es, es una maravilla, una obra maestra, una flor venenosa, al fin el hombre comienza a ponerse interesante”.  Se trata entonces de que al encontrar gracioso todo “lo repugnante, innoble y vomitivo” del neoliberalismo se alcanza a tomar conciencia, pero no se nos engaña con la posibilidad trascenderlo. Justamente, Deleuze  sostiene que “demasiada aceleración capitalista puede absorber a la sociedad en agujeros negros de fascismo y nihilismo”. Situación ilustrada en el video de Soundgarden, justamente por medio de formas creativas tan necesaria en un siglo XXI saturado de Pastiches, Collages y  formas estéticas que no se adaptan a las nuevas multiplicidades que se continúan desarrollando en un bucle sin aparente final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Memoria en épocas distraídas

El futuro de la memoria ¿Por qué vuelve el negacionismo sin rechazos escandalosos?¿Qué pasó con la memoria? ¿La posmodernidad recuerda o sol...