sábado, 28 de julio de 2018

¿Qué ocurre con tu vida digital luego de tu muerte natural?

Tu vida, tu muerte y tus recuerdos en versión digital.


INFO A LA BREVEDAD

Hay un cajón en el que todo lo que conforma tu realidad y configura tu identidad está guardado. Podríamos estar hablando de la mente subconsciente pero no... hablaba de internet. Perfiles en diferentes redes sociales, correos electrónicos, claves, blogs, datos, fotos, mensajes, y más información permiten que nos encontremos de pronto con dos identidades propias, y trabajamos día a día para construirlas y mantenerlas. Quieres conocerte? Mírate al espejo… o ¡googléate!
Estas identidades se han vuelto muy importantes en diferentes partes del mundo. En 2016 Francia aprobó una Ley para una República Digital que entre otros aspectos reconoce el derecho a la muerte digital. De esta manera aquellas personas que lo deseen podrán dejar su testamento digital decidiéndo qué persona se encargará de administrar su herencia digital. En el caso de que no haya un designado serán los familiares directos los que decidan quién se ocupará de dicha muerte digital. Con ésto Francia es el primer país europeo en regular este derecho. En Estados Unidos ya hay algunos estados que han promulgado una legislación al respecto.




A simple vista pareciera que con el testamento la vida digital continúa después de la muerte natural pero estas leyes no están en todo el mundo y aún las redes mas importantes como Facebook no han actualizado la situación de todos los usuarios fallecidos dejando muros cargado de recuerdos. Se han convertido en paredes con retratos colgados, en diarios con expresiones escritas cargadas de emociones de momentos vividos.
Frente a ciento de miles de usuarios fallecidos por año, ya en 2007 Facebook decidió mantener activas las cuentas de personas fallecidas mediante un formulario con el cual se puede decidir utilizar esa cuenta de manera conmemorativa (se denominan memorials) para que sus amigos puedan dejar mensajes o cerrar definitivamente el perfil del usuario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Memoria en épocas distraídas

El futuro de la memoria ¿Por qué vuelve el negacionismo sin rechazos escandalosos?¿Qué pasó con la memoria? ¿La posmodernidad recuerda o sol...