miércoles, 25 de julio de 2018

Libertalia: del no-lugar a la isla.

Advertencia: Antes de leer las próximas líneas deberías intentar pensar qué es un pirata y con qué actividades lo relacionas.

Por @simonssi

Detrás de la belleza de algunos libros existen varios tipos de misterios. En el caso de Historia general de los robos y asesinatos de los mas famosos piratas existen al menos dos: el que hay detrás de su autor y el que hay detrás de su contenido.



El libro se publicó en Londres en 1728 y su autor es el capitán Charles Johnson, sin embargo, lo misterioso es que se dice que en verdad éste último es un pseudónimo de Daniel Defoe, el autor de Robinson Crusoe. Pero saliendo de la problemática identitaria del autor y zambulléndonos en las páginas escritas por él, encontramos otro misterio: a pesar de que en este libro principalmente se hace mención de muchos piratas y sus hazañas, también se hace alusión directa y por vez primera a Libertalia. Ésta era una isla al norte de Madagascar en cuya tierra se establece una "colonia" de la mano del capitán pirata Misson y Caraccioli entre el siglo XVII y XVIII, en la que regía la libertad y el autogobierno. 




Antes de llegar a la isla que luego llamaron Libertalia, éstos capitanes habían tomado varios buques negreros cuyo esclavos fueron liberados al momento de su captura y cuyo prisioneros fueron tratados de manera igualitaria. La bandera que los enarbolaba era blanca con un rótulo que decía "Por Dios y la Libertad". 


"...tanto Libertalia como otras colonias piratas, son consideradas sociedades protoanarquistas"

Una vez llegados a destino se autodenominaron liberi. Renunciaron a su nacionalidad, se unieron sin diferencias de razas, integraron a los nativos, mezclaron sus idiomas haciendo de ellos uno solo, todo el botín fue a un fondo común y abolieron el dinero. En este tipo de colonias se llevaban a cabo formas tempranas de sociedades autónomas, fuera del alcance de cualquier tipo de reino o gobierno por eso, tanto Libertalia como otras colonias piratas, son consideradas sociedades protoanarquistas. Se guiaban unicamente por la libertad.



Ahora el problema es nuestro... ¿Cuánto se vió modificada esa idea de pirata hecha al inicio de la lectura? Por lo general, la imagen que tenemos de los piratas es la de personas que navegan ilegalmente y se dedican a asaltar los barcos en alta mar o a robar en las costas... pero ahora el problema es nuestro... o mío... o del que leyó hasta acá y se está haciendo las mismas preguntas que me hice yo. ¿Eran verdaderamente piratas estos capitanes? ¿Cómo fue posible todo esto?¿Qué los llevó a pensar en establecer una sociedad de ese tipo en diferentes islas?




Las respuestas a estas preguntas están en otro libro, del cual no se desprenden tantos misterios como en el anterior, y del cual se sirvió justamente Caraccioli, uno de los esos capitanes piratas que fundó Libertalia y que inhaló ideas que esas páginas exhalaban. Este libro se llamaba Utopía (1516) y fue escrito por Tomas Moro, el canciller del seductor y golpeador de mujeres, Enrique VIII.  Tomás Moro lo lleva a cabo arremetiendo frente a las ideas apocalípticas del milenarismo, fue así que en el libro puso su mirada en el futuro pensando en un destino inevitablemente positivo





"Así es que la palabra "utopía" 
deriva del griego ob ("no") y topos ("lugar") 
y significa literalmente "no-lugar""







En este libro, Utopía es el nombre que Moro le dió a una isla y a la comunidad que la habitaba, allí la organización política, económica y cultural contrastaba con la sociedad inglesa de la época. Así es que la palabra "utopía" deriva del griego ob ("no") y topos ("lugar") y significa literalmente "no-lugar", haciendo alusión a una sociedad idealizada para ese entonces. 


Con esta obra Tomás Moro crea el género de las utopías políticas, si bien sus ideas no continuaron porque fue decapitado debido a oponerse al divorcio de Enrique VIII con Catalina de Aragón, la primera de las seis esposas que tuvo, otras obras continuaron con su legado, como La Ciudad del Sol de Tomasso Campanella 1602, o La Nueva Atlántida de Francis Bacon en 1626.

Quedan cosas por decir para concluir. La primera es que desde la película La Isla de Di Caprio hasta Tomás Moro, pasando por Libertalia y hasta incluso Cuba, siempre la isla está hermanada con la utopía. En segundo lugar la Libertalia de Misson y Caraccioli, mencionada quizás por un Daniel Defoe encubierto, no es más que la Utopía de Tomas Moro, esa isla que con referencia en aquel presente se mostraba como una futura sociedad idealizada y por ende nunca mejor representada por el no-lugar. Y finalmente, si bien no hay mucha información que nos ayude a conocer mucho mejor a Libertalia y su organización, hay algo que sí sabemos... en el futuro de Moro había un lugar para lo que el creía que en su momento no lo tenía.

¿Y tu qué crees?¿Existirán lugares para nuevas utopías?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Memoria en épocas distraídas

El futuro de la memoria ¿Por qué vuelve el negacionismo sin rechazos escandalosos?¿Qué pasó con la memoria? ¿La posmodernidad recuerda o sol...