domingo, 22 de julio de 2018

Los futuros del presente. Utopía vs Distopía

Por @simonssi


Es un día soleado en un pequeño pueblo de fantasía de California. Una pareja de jóvenes parada al costado de las vías del tren escucha la campana del pasonivel, señal de que lo más importante que ocurrirá en la inmediatez, tanto para peatones como para automóviles, es el paso del tren, sin embargo no se advierte la presencia de alguno, de hecho la imagen es de soledad. A los pocos segundos, como a diez metros de alto de las vías, en esa parte del aire a donde nadie miraría, aparece un tren volando con las iniciales ELB manejado por un científico obsesionado con viajar en el tiempo. El tren aterriza frente a la pareja y la corta conversación que se da entre ésta y el científico la cierra este último con las siguientes palabras “Tu futuro aún no ha sido escrito, ni el de ninguno de uds. Tu futuro es el que tú te formes. Así que háganse uno muy bueno… para los dos”

Si el peso del relato anterior lo ponemos sobre la frase de Emmet Lathrop Brown, el científico de Back To The Future, encontramos una visión de un futuro indescifrable que no coincide con la original de la trilogía, la del futuro maleable. Pero también da un paso al costado frente a la visión de la ciencia ficción hollywoodense, es decir, la idea optimista de un futuro en el que las tecnologías facilitarían la existencia de la humanidad. Mientras la ciencia ficción de fines del siglo XIX era europea y tenía una postura pesimista frente a los avances tecnológicos de la sociedad industrial con H. G. Wells al frente, la ciencia ficción del siglo XX, con una Europa hundida por la guerra, y ya adoptada por la industria del entretenimiento norteamericana, glorificará el avance de la tecnología.


http://www.startres.net/cientificos-de-ficcion-i-emmett-brown/
En estas dos formas irreconciliables de concebir el futuro tecnológico en la ciencia ficción se ven representadas la distopía y la utopía. En ambas se exploran las estructuras sociales y políticas. En la primera, la sociedad que está en constante búsqueda de la felicidad se encontrará luego frente a un sufrimiento irreversible, mientras que en la segunda el futuro es perfecto e ideal. En fin, todo esto no trata más que del tiempo y el porvenir logrado como resultado de un progreso que nunca va a dejar claro que tipo de planes tiene para la humanidad.

La ciencia ficción no se resume a estas dos formas pero sí ocurre a la inversa. Es decir, no toda ciencia ficción es utópica o distópica pero sí toda utopía o distopía relacionada con lo tecnológico es ciencia ficción. Sin embargo, por más que narran pensando en un futuro, éste está cargado por un gran peso del presente. Como dice John Higgs “La ciencia ficción puede hablar del futuro, pero su fuerza reside en lo que nos dice del presente” (Historia Alternativa del siglo XX, Taurus, 2016).


"En la línea de Wells vendrán luego otras obras distópicas presagiando más sobre el siglo XX"

Esta gran presencia de presente en los relatos futuristas de la ciencia ficción nos lleva a hablar de las predicciones que H.G. Wells hará en 1901, cuando escribió Anticipations: An Experiment in Prophecy. Entre 1895 y 1901 Wells da vida a muchas de sus obras, como La Máquina del Tiempo, La Guerra de los Mundos, El Hombre Invisible y Los Primeros Hombres en la Luna. La sorpresa la dará con Anticipations, desde la cual le dará una reputación de carácter futurista. Allí tratará de predecir lo que vendría con el nuevo siglo. Wells predijo máquinas voladoras, la guerra en el aire, dictaduras, la guerra mundial en la década del 40, la libertad sexual de hombres y mujeres, etc. Lo cierto es que sus predicciones provenían de llevar las expectativas del mundo científico de esa época a la literatura y la ciencia ficción. En la línea de Wells vendrán luego otras obras distópicas presagiando más sobre el siglo XX como Nosotros de Yevgeni Zamiatin, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell con 1984 y Farenheint 451 con Ray Bradbury. La nueva ola distópica la encabeza la serie Black Mirror de Charlie brooker. Nuevamente, como en los inicios de la ciencia ficción, desde Europa y una mirada crítica frente al avance de la tecnología y la manera en que sus consecuencias se radicalizarán en un futuro negro no muy lejano.

El futuro del presente nunca es lejano para la ciencia ficción distópica, que cuestiona el sentido común frente a la idea de progreso y el porvenir histórico cubriendo de nubes negras un futuro que durante buena parte del siglo XX brillaba por avance de lo tecnológico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Memoria en épocas distraídas

El futuro de la memoria ¿Por qué vuelve el negacionismo sin rechazos escandalosos?¿Qué pasó con la memoria? ¿La posmodernidad recuerda o sol...